Saltar al contenido
Blog especializado en dálmatas

Dálmata Temperamento

dalmata hembra

Los perros dálmatas son leales, juguetones y muy activos. Es un can con un gran entusiasmo por la vida y que disfruta si se le deja participar en todo tipo de actividades con su propietario. Es un perro inteligente y fácil de adiestrar, con una gran capacidad de aprender cualquier cosa y hacerla a la perfección. Son fáciles de adiestrar, obedientes y buenos perros guardianes, aunque a veces pueden llegar a ser algo tozudos.

Si bien es un perro que necesita una hora de ejercicio físico diario, puede ser adecuado para tenerlo en un amplio jardín en el que pueda correr sin parar, aunque realmente se trata de un perro muy familiar que solo disfrutará de su hora de ejercicio siempre que sea con un compañero de juegos. Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para personas activas.

Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que den largos paseos. Son fieles a su propietario y a su familia y son grandes compañeros de los niños, aunque pueden ser un poco bruscos con niños muy pequeños.

Dálmata Carácter

Se caracteriza por ser exuberante, con gran energía y cariño. La soledad o falta de atención podría originar comportamientos destructivos o trastornos. Indicio de ello es morderse las patas, y/o excavar compulsivamente, entre algunos. Su sociabilidad hay que tenerla muy en cuenta desde bien pequeños, acostumbrándole a sociabilizar con los humanos y otros perros, ya que si esta parte no se lleva a cabo desde una temprana edad puede generar agresividad llegando a ser muy posesivos con su familia. Tiene una gran afinidad hacia los caballos debido a que antiguamente se usaban como perros de carruaje.

Existen creencias falsas de que los dálmatas son agresivos, hiperactivos y difíciles de controlar. Esto es algo que podemos decir de cualquier perro que carezca de disciplina y adiestramiento.

A nivel inteligencia, el dálmata ocupa el puesto 39 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Relación con su dueño

Debido a la gran admiración que esta raza de perro siente hacia su dueño, es capaz de adaptarse a los estados de ánimo de este, siendo capaz de modificar su comportamiento de acuerdo a esto. Si quieres jugar, compartirá su energía contigo y jugará alegremente con cualquier actividad que le propongas, ya sea lanzándole un frisbee, ir en bici o correr a tu lado. Sin embargo, si hay algo que te preocupa el dálmata será igual de feliz acurrucándose a tu lado para mostrarte todo su apoyo.

dalmata temperamento

Debido al temperamento del dálmata, debes ser un dueño al que le guste moverse, así que si estás considerando en adquirir un can de este tipo debes estar preparado para salir a la calle. Esto es un hecho, así que si no dispones de un piso demasiado grande esto no debería ser un problema siempre que le des el ejercicio diario que necesita.

El perro dálmata no es el tipo de perro al que deberías dejar fuera de casa al libre albedrío, porque a pesar de que le guste mucho hacer ejercicio también disfruta mucho dentro de casa siendo uno más de la familia. Además es una buena mascota para las familias con niños, ya que la energía de estos hace una combinación maravillosa junto con la del dálmata.

Relación con los niños

En referencia a los más pequeños de la casa, las cosas cambian. El dálmata y los niños forman un perfecto vínculo que llenará tu hogar de alegría y dinamismo. No sabrás cuál de ellos tardará más en cansarse y es probable que sus sesiones de juego parezcan interminables.

dalmata caracter

Esto no significa que los juegos entre tu mascota y tus niños no requieran cierta supervisión por parte de un adulto, dado que la exuberancia del dálmata puede hacer que tumbe por accidente a un niño mientras juegan.

Artículos relacionados

Tipos de Dalmata

Tipos de Dálmata

Dalmata bebe

Cachorro Dálmata